Incluso cuando su Chiller se inspecciona y mantiene con regularidad, su rendimiento puede degradarse o deteriorarse con el tiempo. Las bombas pueden fallar, las líneas de proceso pueden obstruirse, el refrigerante puede tener fugas y puede ocurrir cualquier cantidad de problemas asociados con el envejecimiento de los componentes o las condiciones ambientales cambiantes
A continuación se muestran algunos pasos iniciales para ayudar a aislar el problema:
- Asegúrese de que el Chiller esté funcionando. Un contactor fusible quemado, cableado suelto o simplemente un interruptor de encendido que se ha puesto en la posición de «apagado» pueden estar impidiendo que el chiller funcione.
- Determine si el chiller está enfriando. Verifique la temperatura del refrigerante en la salida del enfriador al proceso. Si no está en o cerca de la temperatura del punto de ajuste, el evaporador podría estar helado o las propiedades de transferencia de calor del líquido refrigerante podrían estar deteriorándose.
- Confirme que la bomba esté funcionando. Una válvula cerrada o parcialmente cerrada, una bomba defectuosa, un volumen de refrigerante inadecuado o una restricción en la línea de proceso pueden estar impidiendo el flujo adecuado de líquido a través del circuito de refrigerante del proceso.
- Verifique el proceso y las condiciones ambientales. La carga en el enfriador puede ser demasiado grande debido a cambios en el proceso o la temperatura ambiente. Otras condiciones que pueden afectar las capacidades de eliminación de calor del enfriador incluyen un cambio en la ubicación del enfriador (cerca de otros equipos generadores de calor o más lejos del equipo de proceso); aislamiento suelto, dañado o faltante en la tubería entre el enfriador y el proceso; o fluctuaciones en el voltaje de la línea.
Problemas comunes del enfriador y posibles causas
1. EL ENFRIADOR NO SE ENCIENDE
- Voltaje de línea inadecuado o conexión suelta
- Conexión de fase incorrecta (unidades trifásicas)
- Contactor o fusible quemado
- Interruptor de encendido en posición «apagado»
2. SIN BOMBEO O FLUJO DE LÍQUIDO INSUFICIENTE
- Voltaje de línea incorrecto o fluctuante
- Fluido insuficiente en el depósito
- Línea de proceso pinzada o restringida
- Válvula de proceso cerrada o parcialmente cerrada
- Líquido refrigerante inadecuado para los requisitos de temperatura
- Filtro de fluido bloqueado
- Tubería de proceso demasiado pequeña
- Restricción de proceso
- Fallo de la bomba
3. SIN ENFRIAMIENTO O ENFRIAMIENTO INSUFICIENTE
- Voltaje de línea incorrecto o fluctuante
- Filtro de aire o condensador obstruido
- Líquido refrigerante inadecuado para los requisitos de temperatura
- Las propiedades de transferencia de calor del líquido refrigerante se han deteriorado.
- Fuga de refrigerante
- Temperatura ambiente alta
- Evaporador helado